About

martes, 29 de septiembre de 2015

PSICOLOGIA DE VIGOTSKY

PSICOLOGIA DE VIGOTSKY

Lev Semiónovich Vigotsky fue un pedagogo Ruso nacido un 12 de noviembre de 1896; cursó la carrera de medicina y derecho; para así obtener ambos títulos en el año de 1918. En el año de 1920, cuando padecía de tuberculosis, el Instituto de Pedagogía, crea un laboratorio, el cual les permitiría estudiar a los niños que cursaban el jardín de niños y así, despertar en él, el interés por dedicarse al estudio de la psicología pedagógica.
El siguiente ensayo, se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría del desarrollo de Vygotsky, así como conocer la influencia que ha tenido en la educación actual.
Quiero comenzar haciendo un breve resumen de la visión psicología de  vigostky. El mismo Vygotsky, 1996 expreso el objetivo de su psicología: “caracterizar los aspectos típicamente humanos del comportamiento para elaborar hipótesis de como esas características se forman a lo largo de la historia humana y se desarrollan a lo largo de la vida del individuo”.
Visto así vigotsky consideró al significado de la palabra como la unidad de análisis de la conciencia humana, unidad que podía albergar al conjunto de las diferentes funciones psíquicas del individuo que serían el reflejo de la conciencia, dentro de un plano intelectual. Al respecto, diferentes autores se han referido al postulado del significado de la palabra como unidad de análisis de la conciencia como una equivocación de Vigotsky, como por ejemplo Wertsch, quien refiere que no representa fielmente al conjunto de funciones psíquicas; como por ejemplo no contemplaría la atención, señalando que representa mejor el significado de la mediación semiótica de la palabra
Cabe destacar que los intereses de Vygotsky por la psicología tienen su origen en la preocupación por la génesis de la cultura. Al entender que el hombre es el constructor de la cultura, él se opone a la psicología clásica que, según su visión, no daba respuesta adecuadamente a los procesos de individualización y a los mecanismos psicológicos que los generan. En contrapartida, elabora su teoría de la génesis y naturaleza social de los procesos psicológicos superiores.
Otro de los postulados importantes para nuestra educación actual  es que Vigotsky mencionó un proceso de internalización por el que pasa el individuo, pues debe de apropiarse de diversos factores que le van a permitir llegar a formular sus propios conceptos; pero antes de ello el niño debe a realizar un proceso interno donde retoma las herramientas que más le apoyen, para sí formular su aprendizaje.
Dicho proceso es de gran importancia, para entender el desarrollo; ya que se constituye a partir de la apropiación gradual y sistemática, de una gran diversidad de conceptos sociales y psicológicos, que se adquieren mediante la interacción social y que el niño va teniendo a lo largo de los años y con los cuales va formulando sus propios conceptos y, así va a adquirir y/o construir su propio aprendizaje.
El desarrollo de este proceso de internalización, se presenta cuando el individuo, desde el momento en que nace, interactúa con sus padres y familiares de manera específica; pues de esta manera va a adquirir experiencias que le van a ayudar a obtener un desarrollo favorable para las relaciones sociales y culturales, que con el tiempo se le presente; y que se van transformando en procesos mentales cada vez más complejos.
Quisiera mencionar que dentro de los aportes que realizo Vigotsky a la educación se encuentra la enseñanza basada en el dialogo, dentro de la cual el maestro y el grupo de alumnos que se encuentran a su cargo, conversan y se comunican para así poder llevar a cabo las actividades que van a contribuir al desarrollo óptimo del estudiante.

En síntesis, la teoría psicológica construida por Vygotsky rompe con las corrientes hasta entonces estructuradas y parte de una nueva concepción de realidad y de hombre.

0 comentarios :

Publicar un comentario