PSICOLOGIA DE VIGOTSKY
Lev Semiónovich Vigotsky fue un pedagogo Ruso nacido
un 12 de noviembre de 1896; cursó la carrera de medicina y derecho; para así
obtener ambos títulos en el año de 1918. En el año de 1920, cuando padecía de
tuberculosis, el Instituto de Pedagogía, crea un laboratorio, el cual les
permitiría estudiar a los niños que cursaban el jardín de niños y así,
despertar en él, el interés por dedicarse al estudio de la psicología
pedagógica.
El siguiente ensayo, se realiza con la finalidad de
dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría del desarrollo de
Vygotsky, así como conocer la influencia que ha tenido en la educación actual.
Quiero comenzar haciendo un breve resumen de la
visión psicología de vigostky. El mismo Vygotsky,
1996 expreso el objetivo de su psicología: “caracterizar los aspectos
típicamente humanos del comportamiento para elaborar hipótesis de como esas
características se forman a lo largo de la historia humana y se desarrollan a
lo largo de la vida del individuo”.
Visto así vigotsky consideró al significado de la
palabra como la unidad de análisis de la conciencia humana, unidad que podía
albergar al conjunto de las diferentes funciones psíquicas del individuo que
serían el reflejo de la conciencia, dentro de un plano intelectual. Al
respecto, diferentes autores se han referido al postulado del significado de la
palabra como unidad de análisis de la conciencia como una equivocación de
Vigotsky, como por ejemplo Wertsch, quien refiere que no representa fielmente
al conjunto de funciones psíquicas; como por ejemplo no contemplaría la
atención, señalando que representa mejor el significado de la mediación
semiótica de la palabra
Cabe destacar que los intereses de Vygotsky por la
psicología tienen su origen en la preocupación por la génesis de la cultura. Al
entender que el hombre es el constructor de la cultura, él se opone a la
psicología clásica que, según su visión, no daba respuesta adecuadamente a los
procesos de individualización y a los mecanismos psicológicos que los generan.
En contrapartida, elabora su teoría de la génesis y naturaleza social de los
procesos psicológicos superiores.
Otro de los postulados importantes para nuestra
educación actual es que Vigotsky
mencionó un proceso de internalización por el que pasa el individuo, pues debe
de apropiarse de diversos factores que le van a permitir llegar a formular sus
propios conceptos; pero antes de ello el niño debe a realizar un proceso
interno donde retoma las herramientas que más le apoyen, para sí formular su
aprendizaje.
Dicho proceso es de gran importancia, para entender
el desarrollo; ya que se constituye a partir de la apropiación gradual y
sistemática, de una gran diversidad de conceptos sociales y psicológicos, que
se adquieren mediante la interacción social y que el niño va teniendo a lo
largo de los años y con los cuales va formulando sus propios conceptos y, así
va a adquirir y/o construir su propio aprendizaje.
El desarrollo de este proceso de internalización, se
presenta cuando el individuo, desde el momento en que nace, interactúa con sus
padres y familiares de manera específica; pues de esta manera va a adquirir
experiencias que le van a ayudar a obtener un desarrollo favorable para las
relaciones sociales y culturales, que con el tiempo se le presente; y que se
van transformando en procesos mentales cada vez más complejos.
Quisiera mencionar que dentro de los aportes que
realizo Vigotsky a la educación se encuentra la enseñanza basada en el dialogo,
dentro de la cual el maestro y el grupo de alumnos que se encuentran a su
cargo, conversan y se comunican para así poder llevar a cabo las actividades
que van a contribuir al desarrollo óptimo del estudiante.
En síntesis, la teoría psicológica construida por
Vygotsky rompe con las corrientes hasta entonces estructuradas y parte de una
nueva concepción de realidad y de hombre.
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