About

martes, 29 de septiembre de 2015

LA EDUCACION EN COLOMBIA

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Como bien se sabe la educación es un derecho toda persona y una obligación del Estado según nuestra Carta Política, en donde éste debe fomentar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestro derecho.
Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia de fomento por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad.
A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencia las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos). La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad.
Y es allí donde radica el gran problema de la educación en Colombia: la calidad. No se esta invirtiendo ni en los docentes, ni en las necesidades estudiantiles. El problema de calidad en la educación pública tiene dos causas: el fomento de la mediocridad por parte del estado y la falta de apoyo al docente, Al ingresar a la escuela pública el estudiante no va a recibir una educación de calidad, por lo que al presentar el examen de estado ICFES obtendrá un mal puesto que no le permitirá acceder a la universidad pública, y al graduarse no encontrará en qué ocuparse. Nuestro país tiene un reto gigantesco por delante: invertir, tanto en términos de cobertura como de calidad, en educación básica, secundaria y superior y también en formación de magíster y doctores.

En este orden de ideas, si los colombianos mejoráramos y extendiéramos la educación pública en nuestro país existiría mas justicia y mas equidad, y por tanto más paz. Cuando las personas se educan, es natural que se ganen un estatus en la sociedad por el merito que significa su conocimiento, de esta forma un medico ve como su homologo a otro médico necesariamente, sin importar las demás condiciones que vivan ambos. Así mismo, cuando la mayoría de la población tiene un buen nivel de educación, las oportunidades son dadas de manera más equitativa; puesto que no existirían –de manera tan marcada- los factores que hacen que una persona de escasos recursos no pueda acceder a un cargo alto. De igual forma, existiría mas justicia porque es mucho más complicado engañar o hurtar a una persona educada que a una ignorante, porque cuando una persona ha estudiado conoce mejor sus derechos y las herramientas que tiene para hacerlos cumplir, lo que también sería muy conveniente para evitar la corrupción que perjudica tanto al estado colombiano. Esto sin mencionar el sinnúmero de efectos positivos que tendría en nuestro país el invertir y promover más la educación, porque este seria, sin lugar a duda, el mejor negocio que podría hacer nuestro país.

0 comentarios :

Publicar un comentario