About

martes, 29 de septiembre de 2015

ARTICULO PERIÓDICO: "SER PILO PAGA"

PLAN PADRINO PARA ESTUDIANTES DE “SER PILO PAGA”

Resultó muy interesante leer este artículo del periódico el tiempo, primeramente por que pude conocer la nueva estrategia del estado por incentivar a los estudiantes que puedan estudiar de forma gratuita en excelentes universidades y el segundo motivo es poder conocer cómo se están desenvolviendo los estudiantes que han sido favorecidos con estas becas y si ha causado efectos positivos o negativos.
Pues bien, quiero comenzar explicando un poco de lo que entendí sobre el programa “ser pilo paga”. Según el análisis de los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2012, unos 17 mil de los 27 mil mejores puntajes, lo registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes para solventar los gastos que implican acceder a la educación superior.
Es por eso que el Gobierno Nacional con el fin de fomentar la excelencia y calidad de la educación superior, beca a estudiantes con menores Recursos económicos y destacados con excelentes puntajes en las pruebas saber 11.
Visto así, desde el 2014 se empezó a desarrollar este proyecto con apoyo del Icetex ha tenido un gran auge y ha representado una gran ayuda para aquellas familias que no podían pagar una carrera en una universidad privada. Según algunos jóvenes cobijados por este proyecto, el plan ser pilo paga ha representado nuevas oportunidades en su vida, no solo conocen estudian sino que también conocen culturas diferentes.
Pero no todo queda allí, el plan “ser pilo paga” ha desarrollado una nueva idea y es el plan padrino donde muchas personas y familias pueden adoptar a uno de estos chicos y brindarles toda la ayuda económica, emocional y psicológica que requieran. Muchos ya han sido adoptados, como es el caso de miguel un joven pastuso que actualmente estudia arquitectura en una universidad de Bogotá y fue apadrinado por dos mujeres, una llamada marta residente de Bogotá que le colabora con la alimentación y ayuda psicológica y otra  llamada Silvia de otra ciudad que le envía mensual una cuota para los gastos del chico.

El llamado del estado es que todos aquellos que deseen apadrinar a estos jóvenes lo pueden hacer siempre y cuando sea con buenas intenciones. Hasta el momento ya son varios los jóvenes alrededor del país que estudian becados con el apoyo del gobierno y el Icetex, como también los que han podido apadrinar a estos chicos para que su estancia en las diferentes ciudades sea agradable.

0 comentarios :

Publicar un comentario