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martes, 29 de septiembre de 2015

CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGIA

CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Muchos pensaran que la didáctica de la biología se ha mantenido tal cual al pasar de los años; pues aquellos que pensaban así están en un gran error, ya que a medida que el tiempo avanza, avanza también las metodologías, los recursos, las tecnologías y los descubrimientos biológicos. Si comparamos un libro de biología de 1990 con uno del 2015 nos daremos cuenta que los contenidos no son los mismo y que muchas cosas se han actualizado conforme el mundo cambia. Es por esta razón que es necesario conocer los cambios de la didáctica de la biología.
Si partimos de la postura didáctica que sostiene que ella estudia la comunicación y transformación de los saberes en el aula, es necesario detenernos en el análisis de cómo ocurre dicha transformación de los conocimientos científicos en el marco de determinadas estrategias de enseñanza y de la epistemología particular de la disciplina que enseñamos. Esto implica que estamos pensando en una Didáctica de la Biología.
A lo largo de la historia ha ido cambiando la concepción respecto de cómo se genera el conocimiento científico y esto ha influido en las decisiones sobre su enseñanza, es decir que se ha pasado, de caracterizar la ciencia por el método y una aplicabilidad universal de éste, a una visión de ciencia centrada en los modelos teóricos y programas y definida actualmente como una actividad cognitiva.
También ha cambiado la forma de entender la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas,  como  la visión de currículum el cual es concebido como un conjunto de experiencias más que una secuencia de contenidos a ser trasmitidos, pasando de posturas cerradas a diseños abiertos, procesales y posibles de reformulación. Importa "el sentido" de cada situación de enseñanza-aprendizaje para cada individuo y cómo construye versiones cada vez más cercanas a las concepciones de los científicos.
Ahora bien, muchos se preguntaran ¿cómo ha influido las tecnologías en los estudiantes de biología?. Podríamos decir que la fuerte influencia en los adolescentes de los medios de comunicación masivos, hacen que ellos lleguen al aula con numerosas demandas que deberíamos intentar compartir y guiar.
Al retomar estos temas en las aulas los docentes de Biología se convierten en importantes mediadores y alfabetizadores científicos, además que se despierta en nuestros estudiantes el sentido de  lectores críticos de artículos y propagandas, consumidores conscientes y protectores de la buena calidad de vida en nuestro planeta.
Visto así nos damos cuenta que es muy bueno tanto para el docente como para el alumno, ver que  lo novedoso hoy entonces, son tanto estos contenidos como los usos que se hacen de este conocimiento, las actitudes que generan y la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

Todo lo anterior, nos lleva a afirmar que lo que cambia realmente, es el rol de la escuela, los docentes y las formas de aproximarnos y de aproximar los alumnos a los conocimientos. No nos podemos quedar en los rudimentos antiguos de las escuelas tradicionalistas sino que debemos innovar la educación y la forma de enseñanza conforme el mundo avanza.

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