CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Muchos pensaran que la didáctica de la biología se
ha mantenido tal cual al pasar de los años; pues aquellos que pensaban así
están en un gran error, ya que a medida que el tiempo avanza, avanza también
las metodologías, los recursos, las tecnologías y los descubrimientos
biológicos. Si comparamos un libro de biología de 1990 con uno del 2015 nos
daremos cuenta que los contenidos no son los mismo y que muchas cosas se han
actualizado conforme el mundo cambia. Es por esta razón que es necesario
conocer los cambios de la didáctica de la biología.
Si partimos de la postura didáctica que sostiene que
ella estudia la comunicación y transformación de los saberes en el aula, es
necesario detenernos en el análisis de cómo ocurre dicha transformación de los
conocimientos científicos en el marco de determinadas estrategias de enseñanza
y de la epistemología particular de la disciplina que enseñamos. Esto implica
que estamos pensando en una Didáctica de la Biología.
A lo largo de la historia ha ido cambiando la
concepción respecto de cómo se genera el conocimiento científico y esto ha
influido en las decisiones sobre su enseñanza, es decir que se ha pasado, de
caracterizar la ciencia por el método y una aplicabilidad universal de éste, a
una visión de ciencia centrada en los modelos teóricos y programas y definida
actualmente como una actividad cognitiva.
También ha cambiado la forma de entender la
enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas, como la
visión de currículum el cual es concebido como un conjunto de experiencias más
que una secuencia de contenidos a ser trasmitidos, pasando de posturas cerradas
a diseños abiertos, procesales y posibles de reformulación. Importa "el
sentido" de cada situación de enseñanza-aprendizaje para cada individuo y
cómo construye versiones cada vez más cercanas a las concepciones de los
científicos.
Ahora bien, muchos se preguntaran ¿cómo ha influido
las tecnologías en los estudiantes de biología?. Podríamos decir que la fuerte
influencia en los adolescentes de los medios de comunicación masivos, hacen que
ellos lleguen al aula con numerosas demandas que deberíamos intentar compartir
y guiar.
Al retomar estos temas en las aulas los docentes de
Biología se convierten en importantes mediadores y alfabetizadores científicos,
además que se despierta en nuestros estudiantes el sentido de lectores críticos de artículos y propagandas,
consumidores conscientes y protectores de la buena calidad de vida en nuestro
planeta.
Visto así nos damos cuenta que es muy bueno tanto
para el docente como para el alumno, ver que lo novedoso hoy entonces, son tanto estos
contenidos como los usos que se hacen de este conocimiento, las actitudes que
generan y la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.
Todo lo anterior, nos lleva a afirmar que lo que
cambia realmente, es el rol de la escuela, los docentes y las formas de
aproximarnos y de aproximar los alumnos a los conocimientos. No nos podemos
quedar en los rudimentos antiguos de las escuelas tradicionalistas sino que
debemos innovar la educación y la forma de enseñanza conforme el mundo avanza.
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